Información de los tres objetivos de desarrollo sostenible

IGUALDAD DE GÉNERO (ODS 5)
IGUALDAD DE GÉNERO (ODS 5)

 ¿Hombres y mujeres debemos ser idénticos para acceder a la igualdad?

La diferencia biológica entre hombres y mujeres, ha sido utilizada históricamente como argumento para justificar desigualdad. En algunas ocasiones se interpreta erróneamente que cuando hablamos de igualdad nos referimos a situaciones en las que no hay diferencias pero nada está más lejos de la realidad. 

La igualdad de género implica, por lo tanto acabar con las discriminaciones basadas en el sexo, otorgando el mismo valor, los mismos derechos y las mismas oportunidades a mujeres y hombres. 

¿Es lo mismo feminismo que machismo?

El feminismo no es una filosofía sexista, no está en contra de ningún género.

El feminismo no es lo contrario de machismo aunque está en contra de cualquier forma de machismo.

El feminismo ha sido una de las corrientes de pensamiento y acción más importantes de los siglos XIX y XX que ha abierto puertas a la democracia, a la libertad y a la autonomía de mujeres y hombres.

 ¿Hay alguna diferencia entre igualdad legal e igualdad real?

Las democracias se asientan sobre el principio de igualdad que, como en la Constitución Española quedan reflejadas en la normativa. Pero aunque las leyes son imprescindibles, existen obstáculos que impiden que exista una igualdad real, por ello es necesaria la aplicación de una serie de políticas y medidas que compensen las situaciones de desigualdad que se dan.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO (ODS 13)
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO (ODS 13)

¿Qué tanto subirán los mares?

El océano se está elevando a un ritmo de más o menos 30 centímetros por siglo. Esto tiene consecuencias muy severas en las costas, lo cual obliga a los gobiernos y a propietarios a gastar miles de millones de dólares para luchar contra la erosión. Pero si este ritmo continúa, probablemente sería manejable, dicen los expertos.

Sin embargo, después de todo esto, probablemente el problema principal no es qué tanto se van a elevar los océanos, sino qué tan rápido. Y en este punto los científicos básicamente están volando ciegos. La información más útil proviene de estudiar la historia de la Tierra y esta sugiere que en algunas ocasiones el ritmo puede llegar a casi 30 centímetros por década, lo cual probablemente se puede considerar como el peor de los escenarios. 

Un ritmo de incluso la mitad de esto obligaría a una retirada acelerada de las costas y, en opinión de algunos expertos, llevaría a la sociedad a una crisis. Incluso si el ritmo es más lento, muchas de las grandes ciudades del mundo tarde o temprano se inundarían. Los estudios sugieren que grandes reducciones en las emisiones podrían reducir esta alza, lo que ofrecería tiempo crucial para que la sociedad se adapte a costas distintas.

¿Los fenómenos meteorológicos extremos están relacionados al cambio climático?

Los científicos han publicado evidencia contundente de que el calentamiento climático genera oleadas de calor más frecuentes y más intensas. También está causando tormentas de lluvia más fuertes, y las inundaciones costeras están empeorando mientras que los océanos se elevan por las emisiones humanas.

¿Hay lugar para la esperanza?

Desde la década de los ochenta, los científicos han estado advirtiendo sobre la necesidad de políticas firmes para limitar las emisiones. Esas advertencias fueron ignoradas, y desde entonces los gases de efecto invernadero en la atmósfera se han acumulado hasta niveles potencialmente peligrosos. Ya es tarde.

FLORA Y FAUNA TERRESTRE (ODS 15)
FLORA Y FAUNA TERRESTRE (ODS 15)

¿Para qué clasificar la flora y fauna silvestre?

La clasificación de flora y fauna silvestre permite evaluar el estado de conservación de nuestra diversidad biológica. Y con ello, contribuye a evitar su extinción; permitiendo priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies con mayores amenazas. Es más, la clasificación de una especie pueden estar implicadas en tratados internacionales, en las evaluaciones y declaraciones de impacto ambiental, en los programas de educación, en el financiamiento de investigaciones, en las regulaciones territoriales y de explotación 

¿Cuánto demorará un proceso de clasificación?

Es un tiempo variable, que puede tomar entre 12 y 18 meses desde la publicación que inicia el procedimiento de clasificación, hasta la publicación del Decreto Supremo que la oficializa. Hay que recordar que si bien el Comité de Clasificación posee tres meses de plazo para entregar una propuesta, luego de eso se realiza una fase de consulta ciudadana de dicha propuesta, además de todo el tiempo requerido para la oficialización de los resultados, lo que incluye aprobación por parte del Consejo Directivo de CONAMA, la toma de razón por la Contraloría General de la República y la publicación del correspondiente Decreto Supremo en el Diario Oficial. 
 
¿Se clasificarán todas las especies?
Es prácticamente imposible clasificarlas todas. Por una parte no todas las especies cuentan con los antecedentes suficientes para ser clasificadas y por otra parte, porque no todas las especies presentan problemas de conservación. Hacerlo, implicaría tener información sobre el estado de conservación de un rango muy difícil de abarcar, desde las pequeñas bacterias y hongos hasta aquellas que habitan en las profundidades del mar. Nada está excluido, pero clasificar será un proceso paulatino en donde tendrán prioridad aquellas especies que cuenten con información y de las cuales se tengan sospechas que presentan problemas de conservación