El Lince Ibérico

08.02.2018

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dedica su objetivo número 15 a proteger y prevenir con urgencia la extinción de especies en peligro, detener la caza sin control y el tráfico de especies protegida de la flora y fauna.

Nosotros nos vamos a centrar en una de las especies en peligro de extinción que existen actualmente en España, concretamente, "El Lince Ibérico".

El lince ibérico es sigiloso y habita alguna de las áreas naturales más salvajes que quedan en la Península. Por ejemplo el caso de Sierra Morena y Doñana.

Pocas especies en el mundo son seguidas tan de cerca como el lince. Las zonas donde viven están llenas de "cámaras trampa", colocadas por los técnicos que protegen a la especie para censar sus poblaciones y estudiar su comportamiento.

En 2002 quedaban menos de 100 ejemplares, ahora ya son más de 400

Fuente: Google.

Los esfuerzos de conservación están dando sus frutos, los linces ya han criado en todas las áreas de reintroducción con 34 cachorros nacidos en libertad en 2016. La especie ha pasado de en peligro crítico de extinción a la categoría inferior de "en peligro".

Estos buenos indicios deberían ser el estímulo para hacer aún más. WWF lleva más de 15 años luchando para salvar de la extinción al lince ibérico. Pero nuestra colaboración es fundamental para que ellos puedan seguir haciendo su trabajo.

iendo un mal año para el lince ibérico. Con un total de 33 muertes (hasta el mes octubre) por culpa de los atropellos, el furtivismo y las trampas qué si bien son puestas para otras especies como los zorros, nuestro más emblemático felino tampoco escapa. 

Según la World Wildlife Fund (WWF) el Proyecto Iberlince nos facilita la distribución de linces y su expansión entre 2003 a 2016.

Figura 1. Distribución de linces ibéricos entre 2003 y 2016.

Fuente: World Wildlife Fund