DIANA QUER … IGUALDAD?

22.01.2018

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dedica su objetivo número 5 a la igualdad de género. Tratar de acabar con todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas en todas partes del mundo, incluyendo el tráfico sexual y otras formas de explotación es una de las metas a conseguir por todos los gobiernos.

Uno de los puntos que actualmente está siendo más mediático, es el dedicado a la violencia contra las mujeres o niñas. En España concretamente son conocidos los casos de, las niñas de Alcácer la noche del  viernes 13 de noviembre de 1992 con tan solo 14, 15 y 16 años; Marta del Castillo una joven española de 17 años originaria de Sevilla, el 24 de enero de 2009  y ahora, Diana Quer el día 22 de agosto de 2016 con tan solo 18 años.

Las víctimas de violencia de género eran hasta ahora las maltratadas por su pareja o expareja. El observatorio contra la violencia doméstica y de género del consejo general del poder judicial comenzará a contar también a otras víctimas, aquellas que han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres. Es una lista en la que podría estar, por ejemplo, Diana Quer una vez que se aclaren las circunstancias de su homicidio.

La joven Diana Quer, con sólo 18 años de edad cuando desapareció el día 22 de agosto de 2016, fue vista por última vez en torno a las 2:40 horas al final del Paseo do Areal de A Pobra, cuando volvía de la verbena andando y se dirigía supuestamente a su casa en el lugar de O Xobre. Su teléfono continuó dando señales de vida hasta las cinco de la madrugada.

El primer sospechoso fue José Enrique Abuín Gey, conocido como el chicle, que pasó dos años en la cárcel por tráfico de drogas y que fue denunciado por violación por su cuñada hace 12 años.

Al chicle se le considera el principal sospechoso, ya que gracias al móvil se le situó en el mismo coche que Diana Quer. Este confesó el asesinato, dando a conocer que la atropelló.

La autopsia efectuada al cadáver de la joven, que fué hallado en el pozo de na nave de Asados donde, además, aparecieron unas bridas y el bolso de la joven. Lá autopsia indicó que murió asfixiada por estrangulamiento y no atropellada. Sin embargo, los expertos forenses aún no han podido especificar si se produjo agresión sexual, ya que están a la espera de los resultados de análisis complementarios, según han confirmado fuentes de la investigación.